El confinamiento debido al Covid-19 viviendo lejos de casa

Hola tod@s!! Estamos viviendo una pandemia y tengo la sensación de que ninguno llegamos a pensar que podríamos vivir un escenario como este y por lo mismo nos ha costado (a unos más que a otros) entender y acatar las medidas que nos han impuesto.

Desafortunadamente aquí en Almería, seguimos encontrándonos con personas que no están respetando el confinamiento, por lo mismo, las autoridades policiales se están haciendo cargo de hacer cumplir el estado de alarma, imponiendo multas a todas aquellas personas que lo incumplan. 

Nosotros por nuestra parte, somos lo más positivos que podemos, se están disminuyendo los niveles de contaminación, estamos tranquilos, no tenemos pánico, pero yo en particular siento un poco de incertidumbre al no encontrarme cerca del resto de mi familia en México. Está claro que el mundo no se va a acabar, pero me preocupa que la gente allá no sea consciente del problema sanitario, económico y social que se les avecina.

Todos los días hablo por videollamada con mi mamá que está jubilada y le ruego que tome sus precauciones, que evite realizar tantas actividades al exterior y empiece a quedarse más en casa. Mi hermana, es estudiante de medicina y realiza su internado en un hospital, lo que provoca que ambas sean vulnerables a contraer cualquier enfermedad contagiosa que este de moda (sin la intención de sonar fatalista). En México apenas llegan a 82 casos de contagio y las personas no se lo están tomando en serio, siguen sin pausar aunque sea un poquito sus actividades sociales y deportivas. Por no tomárnoslo enserio, y por la falta de contención puntual por parte del gobierno, es que Europa esta enfrentando esta crisis sanitaria. Sin el afán de sonar alarmista, en México, como en muchos otros países, no se cuenta con personal sanitario suficiente, ni hospitales en condiciones, ni presupuesto para hacer frente a una crisis como esta. Y ni hablar del aumento en la delincuencia como consecuencia de la situación. 

Repito, no quiero sonar alarmista, pero esta es la realidad. En España, que es un país con ¨presupuesto¨ y con una muy buena seguridad social, los hospitales están desbordados, me refiero a las ciudades con el mayor numero de incidencias. Por lo mismo, el personal sanitario, que está en primera línea de guerra, nos hace constantemente el llamamiento para que nos tomemos enserio el estado de emergencia y les ayudemos a salvar vidas. En los últimos días se ha contratado temporalmente a personal sanitario, sin embargo, el coronavirus excede su capacidad de atención, no solo por la cantidad desorbitante de personas contagiadas que se acercan a recibir atención médica, sino por el hecho de que el mismo personal sanitario se está contagiando. Ya no se están realizando pruebas a personas con ¨síntomas leves¨, se está priorizando la atención a personas con síntomas graves y grupos vulnerables, lo que a su vez ha provocado que otras personas no vulnerables, no reciban la atención oportuna y terminen en terapia intensiva.  El problema ya no es el virus en sí, el problema es el colapso en el sistema de salud.

Y por qué te cuento esto ? Porque no importa el país donde vivas, frenar la expansión del coronavirus es responsabilidad de todos, NO HAY QUE ENTRAR EN PÁNICO, el pánico no nos deja pensar con claridad; hay que leer notas de fuentes fidedignas y no "fake news" alarmistas; hay que seguir las medidas de contención y/o prevención; hay que ser racionales al momento de ir al supermercado y solo comprar lo necesario; hay que tener empatía y no ser individualistas, no sabemos si algún producto que compramos en grandes cantidades sea indispensable para alguna persona con otro padecimiento; hay que dejar de minimizar el problema, dejar de pensar ¨es solo una gripe¨ o ¨de igual manera no me voy a morir, los jóvenes no se mueren¨, actualmente hay jóvenes (al menos en España) que se encuentra  en terapia intensiva debido a la falta de atención oportuna y además hay jóvenes contagiados, asintomáticos, que por no protegerse, por no quedarse en casa y no tomarlo enserio, han terminado contagiando a las personas más vulnerables, acrecentando así el fatal colapso sanitario; hay que ser conscientes y actuar con responsabilidad, porque el bienestar de los demás, también es tu bienestar.

A mí sí me importa el trabajo tan duro de los sanitarios en los hospitales y el sacrificio que hacen salvando vidas, los transportistas que surten los supermercados, la gente que trabaja en los establecimientos que ofrecen productos y/o servicios de primera necesidad, por eso yo si me cuido porque quiero que esta crisis acabe pronto y tanto sacrificio no sea en vano.

No hay que entrar en pánico, pero si hay que ser conscientes. 

Saludos,
Alma Karina










Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS