Tips para viajar en avión con tu toddler (niños de 12 a 36 meses de edad)

El primer viaje de mi hijo Fernando fue a su primer año de vida, en aquel entonces seguíamos viviendo en Mexicali, México y viajamos precisamente a Almería, mi suegra se casaba y queríamos que Fernando conociera a la familia de Juanjo (su familia española).

Yo estaba un poco nerviosa al no saber como Fernando reaccionaría a un viaje tan largo: 
-3 horas de vuelo de Mexicali a Ciudad de México.
-Aproximadamente 10 horas de vuelo de Ciudad de México a Madrid.
-1 hora de vuelo de Madrid a Almería.
- Tiempos de espera en aeropuertos.
Estamos hablando de un total de 14 horas aproximadamente solo de vuelos. Afortunadamente sobreviví, pero me basto este viaje para saber que tan preparada tendría que estar para los siguientes.

Desde que vivimos en España hemos realizado el mismo viaje, hacia Mexicali y de regreso a Almería, 3 veces más, de las cuales 2 he viajado sola con Fer. Parece difícil hacer un viaje así sola con mi hijo, pero no imposible, por eso te dejo aquí algunos tips para viajar en avión con tu toddler: 

-Agenda cita previa al viaje con su pediatra. Te recomiendo antes de que realices cualquier viaje, acudas al pediatra para que te oriente sobre como actuar ante cualquier situación que presente tu toddler durante el viaje. Puede que te recomiende comprar medicamento para el mareo, vómito, diarrea, dolor de oídos, paracetamol y los que considere pueda necesitar. Te sugiero en todo momento sigas sus indicaciones.

-Prepárate con snacks. Este punto es muy importante. En mi caso, Fer no acostumbra a comer la comida que ofrecen en el avión sobre todo por ser intolerante a la lactosa; por lo general durante las escalas termino comprándole algo para comer en el aeropuerto. Sin embargo, me preparo con snacks para ofrecerle durante el vuelo, algo que hasta cierto punto lo mantiene entretenido por momentos. Yo acostumbro a llevar una mochila (pequeña) exclusivamente para los snacks y bebidas de Fer. Suelo comprar productos alimenticios orgánicos y fortificados con vitaminas y minerales. Por la edad de un toddler (12 a 36 meses) te permiten llevar cierta cantidad de líquidos, aun así te recomiendo lo consultes con tu aerolínea.

-Invierte en entretenimiento. En este punto me refiero a que inviertas en  lo que a tu toddler entretenga. A Fer por ejemplo, le suelo comprar, unos días antes, libros con actividades, libros para colorear, cuentos y ceras de colores; prefiero que sean nuevos y que el no los haya visto antes. Si tu toddler utiliza dispositivos electrónicos y no tuviste oportunidad de descargar el material que acostumbra a ver, en algunos vuelos te ofrecen paquetes de internet, invierte en uno, créeme que valdrá la pena. Por lo general en los vuelos transatlánticos, en algunos vuelos domésticos también, el avión cuentan con pantallas y un catálogo con entretenimiento,  puede que no encuentres el contenido del que acostumbres hacer uso para tu toddler. En mi caso, todo este material de entretenimiento lo llevo en mi maleta de mano.

-Procura llevar maleta de mano. En particular, yo no se que haría sin maleta de mano, pues en la misma aparte de llevar todo el material que me ayudará a entretener a Fer durante el viaje, llevo los productos de aseo tanto para él como para mí, además de cambios de ropa para ambos. Es importante tener todo al alcance de tu mano durante el vuelo. Recuerda consultar con tu aerolínea el equipaje permitido con la tarifa de tu vuelo. Procura que sea una con llantitas.

-Lleva carriola/carrito. No tenía idea de lo imprescindibles que son las carriolas en un viaje, por un momento llegue a pensar (la primera vez), que me estorbaría, pero todo lo contrario. En la mayoría de las aerolíneas (si no es que todas) te reciben la carriola en la puerta de embarque y al llegar a tu destino te la entregan para que puedas seguir haciendo uso de ella. Además de trasladarte más rápido por el aeropuerto y tener el control absoluto de los movimientos de tu toddler, te puede funcionar hasta para cargar tu maleta de mano. Te recomiendo lleves la más práctica y fácil de abrir. 

-Carga con almohada de viaje y manta/cobija. Considera llevar una almohada de viaje y manta/cobija para tu toddler, créeme que si el/ella logra descansar más durante el vuelo, tu también lo harás, además de que en el avión la temperatura suele descender un poco. Si es una manta que  tu toddler suele utilizar, sentirá un poco de su hogar en las alturas. 

-Haz uso de aceites esenciales. Yo soy muy fan de los aceites esenciales y veo que a Fer le funcionan muy bien, por lo mismo, llevo conmigo aceite de lavanda, entre otros, que por sus propiedades crea un ambiente relajante. El aceite lo aplico con cuidado en su ropita o en donde vaya a posicionar su cabeza. 

-Actúa con el ejemplo y establece límites. Si es la primera vez que haces un viaje en avión con tu toddler, te recomiendo explicarle desde un inicio la importancia de no dar golpes y jalonear los asientos, sé que es difícil que no lleguen a hacerlo, sobre todo si es un vuelo de muchas horas, pero nuestros hijos son como una esponjita, créeme que lo tendrá en cuenta para futuros viajes. Además intenta no levantarte mucho del asiento, así entenderá que no es necesario hacerlo.

Espero estos tips te sean de utilidad. Puede que se presenten momentos críticos durante el viaje y que llegue el punto en el que te desesperes por no poder descansar o dormir, respira profundo y paciencia, tu puedes!!

Mi próximo viaje será a visitar a mi familia a Mexicali, mismo que seguramente realizaré nuevamente sola con Fernando, no obstante mi hijo dejó de ser toddler, así que en esta ocasión me enfrentaré a nuevos retos, los cuales ya les contaré en su momento.

Saludos, Alma Karina





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS