Colaboración: UNA MEXICANA EN MADRID, CONSTRUYENDO CAMINOS POR JIMENA


Mi nombre es Jimena, soy mexicana y vivo en Madrid desde hace cuatro años. Llegué a esta ciudad sola y sin conocer a nadie para estudiar durante dos años el Máster en Gestión Cultural en Artes Escénicas, en ese entonces no sabía que me iba a enamorar, que adoptaría un perro y me quedaría a hacer una vida aquí.

El proceso de adaptación ha sido complicado porque a pesar de hablar el mismo idioma, hay expresiones o formas de comunicarse muy diferentes a las de mi país. Además, el haber venido sin conocer a nadie ha representado un reto para establecer amistades y relaciones desde cero, he aprendido a resolver los problemas por mi cuenta. Por otro lado, no es lo mismo estar de estudiante que insertarse en la sociedad como profesional, encontrar trabajo ha sido para mí un proceso difícil.

Lo más complicado de vivir lejos de mi país ha sido encontrar un empleo que me satisfaga a nivel personal y profesional. He hecho un poco de todo para sobrevivir, desde trabajar de acomodadora en un cine, vender camisetas en un festival, ser edecán en eventos, dar clases, llevar redes sociales de espectáculos de artes escénicas, entre muchos otros. Algunas veces me he sentido subestimada por ser extranjera y por no tener experiencia en el área en el que quiero trabajar que es como gestora cultural, es decir, organizando, coordinando y llevando la producción de eventos. Es lo que vine a estudiar a España y, por lo tanto, en lo que me quiero desarrollar. Tengo la carrera de danza profesional y anteriormente, me dedicaba a bailar e impartir clases en México. Actualmente, trabajo en un gimnasio y poco a poco me he ido metiendo en el mundo fitness como monitora de clases colectivas. Definitivamente, estoy en constante búsqueda de mi propia superación profesional y me encuentro aprendiendo todo el tiempo, estoy segura que las oportunidades se irán presentando. Hace poco, he creado un blog que me permite compartir mis experiencias o temas que me apasionan, me libera y me hace feliz saber que otras personas tienen las mismas inquietudes.

  
Lo que más echo de menos es a mis padres, soy hija única y tengo una relación con ellos muy cercana. Definitivamente las comidas de domingo en familia es lo que más extraño.

Sigo en proceso de adaptación, apenas comienzo una vida un poco más “normal” con un trabajo estable que me permite ir más tranquila económicamente pero definitivamente, aquí no termina mi camino, seguiré hasta conseguir mi objetivo y sentir satisfacción. Creo que todos estamos en constante crecimiento, moviéndonos de un lado a otro. Y lo más importante es que en el camino no vamos solos, yo siempre voy acompañada de mi nueva familia: mi novio y mi perro, ellos son mi apoyo para vivir aquí en Madrid, mi nuevo hogar.

Instagram: @jimevera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS