Colaboración: ENTRE JAPÓN Y CHINA POR DALIA

Hola a todos, Konnichiwa, Ni hao! Soy Dalia, mexicana de 25 años viviendo entre Japón y China, ¡sí!, aunque se escuche increíble, esto es posible. Él trabajo de mi esposo japonés nos lleva varios meses al año a vivir a Shanghái, (8 para ser exactos y los 4 meses restantes volvemos a Japón).

Aunque la mayoría piensa que China y Japón son básicamente lo mismo, descubrí que son dos universos distintos. En cuanto a Japón me he adaptado bastante bien desde que llegué; pero a veces las estadías en Shanghái fueron complicadas en un principio, básicamente por las siguientes cuestiones: 


1)El idioma es TOTALMENTE DIFERENTE y de los más complicados que existen; 

2) a veces las cuestiones de modales (o falta de ellos) entre los chinos, me causo estrés al sentirme fuera de lugar, desesperada por no entender muchos de sus comportamientos personales, higiénicos o en público, aunque cabe recalcar que no tengo nada en contra de los habitantes del país más grande del mundo; y lo más importante, 

3)la contaminación, hay días en los que ver la luz del sol no es posible debido al cielo blanco causado por el smog, aprendí a no salir a la calle si no es necesario, (y no es por inseguridad si no por el índice de partículas PM2.5) aprendí también a vivir con un purificador de aire prendido todo el día en la habitación.


Y no todo son quejas o cosas malas, en China he aprendido la importancia de la tecnología, a ordenar incluso una botella de soda o de agua, desde la comodidad de casa vía mi teléfono celular y que un repartidor lleve tu pedido a la puerta de tu departamento, es algo increíble, que en años atrás no hubiera pensado sería posible. Aprendí a ser muy tolerante, a ser más independiente, a planificar todo mejor y a asegurarme de saber como volver a casa en una megalópolis de 27 millones de habitantes.






AMO la mezcla futurista y antigua que tiene Shanghai, la arquitectura de la ciudad me ayudó y motivó a disfrutar esa ciudad tanto como sea posible ya que diario hay algo nuevo que ver.

De Japón no puedo hablar objetivamente, estoy enamorada de este país, mi vida aquí es maravillosa y me siento muy afortunada por ello, lo veo todo con tanto amor que muy pocas cosas me han sacado de mi zona de confort. El idioma si sigue siendo un problema pero ya no como antes y no es tan complicado como el Chino. Me encanta la cultura japonesa, los templos, la modernidad, la religión, la comida, los lugares, el campo, el respeto, la limpieza, mi familia aquí, TODO.

 

Aunque a veces la gente en Japón puede llegar a ser fría, tan respetuosa en extremo que es distante y no puedes establecer una amistad fácilmente. Con protocolos tan estrictos y en ocasiones absurdos y obs
oletos, que también son algo que no hace que la vida sea color de rosa. Y la distancia de miles de kilómetros con mi familia en México lindo son lo que más duele, así a grandes rasgos es mi vida viviendo en Asia, lejos de casa. 


Dalia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS