Colaboración: MI HISTORIA VIVIENDO LEJOS DE CASA POR IRENE

Les quiero compartir mi historia y mi experiencia viviendo en España.

Me llamo Irene Garza Del Valle, soy una mujer inmigrante, mexicana y psicoterapeuta, viviendo en Sevilla, España, desde hace 6 años. España es mi segunda migración, en 2011 emigré a Argentina para estudiar un diplomado, fue una experiencia increíble.


A España, emigré para estudiar un master, mi idea era terminarlo e irme de au pair a Londres para pulir mi inglés, poder ahorrar dinero y hacer una tercera parada en Asia (estoy obsesionada con Asia) antes de volver a México. Sin embargo, la vida siempre te sorprende y te invita a adentrarte en escenarios alternativos e inesperados. Por ejemplo, a mí me puso a mi actual novio, al mes de haber llegado a España. 

En estos 5 años hemos vivido de todo: risas, viajes a varios rinconcitos del mundo, lidiar con mi proceso de adaptación, aprender a lidiar y negociar con nuestras diferencias culturales y personales, mudanzas y recientemente adoptar a nuestro perro-hijo: Mezcal!


Una de mis cosas favoritas en Sevilla es la feria, amo ponerme el traje de gitana, medio bailar sevillanas, escuchar flamenco, beber rebujito y sentirme en otra época por una semana. Los farolillos, el albero y los volantes (olanes) son protagonistas…y es cuando recuerdo “Irene, estás en España”…

 

Para mi el 3er año fue el más complejo, sobre todo laboralmente, pues fue muy frustrante trabajar fuera del ámbito de mi carrera por un tiempo: trabajé en una tienda de artesanías mexicanas , fui niñera, y hasta vendí boletos  para autobuses turísticos en pleno verano. De la mano de mi reconstrucción laboral, viví el reto de depender económicamente  de mi pareja y encargarme de las labores del hogar.


Sin embargo, esto me ayudó a luchar por mis sueños y a apreciar aún más mi profesión y mi pasión: la psicoterapia. Comencé con mi primer blog: @mentesequilibrio 💙 cuyo  objetivo es el de esparcir salud mental y migratoria y más adelante me especialicé como terapeuta de pareja, creando mi segundo proyecto @amarsamamente.








Actualmente, trabajo con expats en varios países del mundo y con parejas multiculturales, y estoy por publicar un libro sobre este tema. No ha sido fácil, hubieron días que dude de mí y de poder lograrlo, pero hoy por hoy siento que todo el esfuerzo e incluso los obstáculos han valido la pena, por que me han dejado aprendizajes y crecimiento. 


Todo esto lo he vivido a la par de estar lejos y a distancia de mis seres queridos, perdiéndome cumpleaños, bodas, navidades  e incluso, hasta la muerte de mis abuelitos (QEPD).


Estar lejos no es fácil, va más allá de lo que mostramos en instagram y en Facebook. Pero sin duda, pese a los retos que conlleva, es una experiencia sumamente enriquecedora que potencia nuestro crecimiento personal. 

Cada retorno que tengo pienso ¡Me encanta, podría estar aquí!, pero también sé que construí ya una vida al otro lado del mundo y que también estoy bien acá. Aprendí que no solo se trata del lugar, sino de uno mismo, nuestro hogar somos nosotros, tenemos que lograr habitarnos con consciencia. 


Al día de hoy además de seguir fortaleciendo mi relación y pasar a ser 3 con nuestro perro-hijo, he formado un bonito grupo de amigas, he reconstruido mi vida laboral y he logrado encontrar un sentido de vida en el extranjero. Logré querer estar en el lugar que elegí para emigrar.  


A veces uno emigra y en la aventura se reconstruye y se reencuentra. Eso me pasó a mi. Te animo a que luches por tus sueños estés en dónde estés y que recuerdes que aunque estar #lejosdecasa no es fácil, muchas veces es en dónde más nos conocemos y crecemos. 

Mtra. Irene Del Valle
Psicoterapeuta Integrativa Relacional Transcultural/ Multicultural Counselor and Couple Therapist.
Especialista en inmigrantes, familias y parejas multiculturales/Immigrants, multicultural couples and families specialist.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS