La segunda ola de coronavirus en España

 Y el coronavirus intensifica su presencia para recordarnos a no bajar la guardia... 

Las cifras de contagios en España se dispararon en las últimas semanas y es que al decretarse la nueva normalidad muchos salimos disparados a respirar aire fresco, ir a comer a nuestros restaurantes favoritos, quedar con amigos (algunos sin las medidas higiénicas necesarias) y socializar, socializar, socializar... 

Tanta fue la euforia que se olvidó un poco la distancia social, se empezaron a realizar eventos sociales, el ocio nocturno se revolucionó y las cifras de contagio se dispararon.

Al principio de esta nueva ola se empezó a hablar de casos asintomáticos y de brotes entre jóvenes de 20 a 25 años, quienes salieron despavoridos a recuperar un poquito de su tiempo social perdido durante el confinamiento.

Las primeras medidas establecidas para combatir esta segunda oleada, al menos en Almería, se decretaron ya hace más de un mes, y una de ellas fue la de precisamente cerrar el ocio nocturno. Con esto el gobierno pretendía bajar considerablemente la tasa de contagio. La respuesta no fue la que se esperaba, ya que los botellones(fiestas) en casas, sin las medidas higiénicas adecuadas, se convirtieron hasta en ese momento en la principal fuente de contagio.

La pandemia se traduce en España hasta hoy, en un total de más de 1,200,000 contagiados y  36,257 fallecidos. 

En España se están registrando récords máximos diarios de contagios, con esto me refiero a mayores que en el peor momento de la primera ola de la pandemia. Pero esta segunda ola de contagios no solo afecta a este país, también está pegando con fuerza en gran parte de Europa, países como Francia, Reino Unido, Holanda, Austria, Polonia, Chequia, Italia y Alemania se enfrentan a la misma situación.

El 25 de octubre el gobierno de la nación, decretó el estado de alarma con duración hasta el 9 de noviembre, y con posibilidad de prorrogarse. Este nuevo estado de alarma es menos agresivo que el que vivimos el pasado marzo, ya que no comprende el confinamiento domiciliario como en los pasados meses.

Entre las nuevas medidas se dispuso a:

- Limitar la libre circulación entre comunidades a excepción de causas de movilidad justificadas.

- Toque de queda de 23:00 a 06:00 salvo excepciones.

-Reuniones de no más de 6 personas en espacios públicos y privados.

En cuanto a las escuelas, las mismas siguen funcionando con sus respectivas medidas de higiene, esto a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. La mayoría de las universidades están trabajando online.  

Cabe destacar que en esta ocasión queda en manos del gobierno de cada comunidad endurecer o suspender las medidas según la evolución del virus en cada región.

A nivel nacional, Melilla encabeza la lista con más contagios y en cuanto a las comunidades autónomas, Navarra se posiciona ahora mismo como la región más afectada por el virus, seguida de Aragón, Castilla y León y La Rioja. Las regiones más afectadas cuentan con medidas más restrictivas a diferencia de otros lugares con menos afectación. En muchas de ellas se obligó a el cierre de lo no esencial, para limitar la movilidad de las personas. Aquí en Almería, sigue abierto todo, pero nos encontramos cumpliendo con el toque de queda.

Si bien es cierto que los ingresos a las UCI (unidad de cuidados intensivos) y las cifras de fallecidos no es tan elevada como en la primera ola de contagio, se predice el colapso sanitario si los contagios no bajan su frecuencia.

No nos queda más que acatar las nuevas restricciones, actuar con responsabilidad, no hacer confianza y esperar... esperar a que estas nuevas decisiones nos permitan volver a tener un poquito de libertad, y a que la tan esperada vacuna esté lista.

Yo otra vez me encuentro con otro viaje programado a México, con la incertidumbre de si esto mejorará un poco para entonces, con la ilusión de ver a mi familia y es que, así sin querer, se cumplirá un año desde la última vez que abracé a mi madre.

Y así se vive la segunda ola de contagios por coronavirus en España.

Te mando toda la buena vibra!!! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS