Colaboración: UNA MEXICANA QUE VIVE EN PRAGA POR ÁNGELES

Hola, soy Ángeles Hernández, una mexicana que vive en Praga, República Checa.

Cuando tenía 14 años, leí un libro llamado "Hija de Humo y Hueso" y terminé enamorada de Praga. Me enamoré de una ciudad que solo conocía a través de letras e imágenes de google... pasé 5 años visualizándome y deseando caminar por ese cuento de hadas convertido en ciudad. Sentí un llamado en mi alma que me impulsaba a no desistir.

Después de 5 años, en julio de 2019 se me dio la oportunidad de ir a estudiar a donde siempre había deseado ir y para noviembre del mismo año, ya estaba aplicando para mi visa.

Llegué hace 1 año, el 22 de enero de 2020 para hacer mis sueños realidad y estudiar el idioma checo. Ahora, entre mis planes está el seguir estudiando un año más para después entrar a la universidad.

Al llegar a tierras checas, todo fue nuevo para mí, además no había mucha información para estudiantes que me pudiera orientar. Sabía las tradiciones checas "básicas": como el dejar los zapatos en la entrada de la puerta (aprendí a llevar calcetines del mismo color); a tirar el papel del baño en la taza (la primera vez que entré a un baño fue en mi residencia universitaria y no encontré el bote de basura, así que lo enrollé muy bien y me lo llevé a mi cuarto porque no quería que pensaran que era una cochina jajaja no sabía que se tiraba por el retrete); a comprar un ticket de transporte público y sentirme cómoda, libre, gracias a esa responsabilidad que el gobierno te otorga, al darte confianza y saber que no te subirás sin pagar (porque si te cachan, te dan una multa de 90 dólares).

Al inicio todo iba muy bien, me iba adaptando poco a poco y de repente llegó el COVID... ahí fue en donde empecé a extrañar más mi casa, la comida (aquí comen mucha carne y papas) y a mi familia. Entré en una pequeña depresión por el aislamiento y decidí hacer algo para salir de ahí.






En verano de 2020 inicié un canal de youtube llamado "Una Mexicana en Praga" con la finalidad de dar información a las personas que estén interesados en venir a estudiar. También inicié a buscar empleo de niñera, esto me dio la oportunidad de conocer a la embajadora de México en República Checa y también encontré un trabajo estable de Au Pair con una hermosa familia española.

Vivir fuera de México me ha impulsado a salir de mi zona de confort y a apreciar las diferencias que hacen a cada cultura diferente. He aprendido a amar la ensalada de papas y el knedlík en cada comida, aún así me siguen faltando mis tortillas y mis frijoles. 

Los intercambios de idiomas me ayudaron mucho a hacer amigos y a perder el miedo a relacionarme con la gente. Los restaurantes mexicanos me han ayudado a aligerar el sentimiento de tristeza de no ver puestos de tacos en cada esquina y las pequeñas comunidades de latinos en el extranjero me han ayudado a sentirme de nuevo en casa.

Me he adentrado más a la cultura checa gracias a mi novio que me acompaña a explorar esta hermosa ciudad a través de los ojos de un local y a sentir a República Checa en el corazón.

Ángeles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN

Colaboración: DE COLOMBIA A ESPAÑA CON 17 AÑOS