Un positivo en el salón de clase de mi hijo en España: ¿Ahora qué sigue?

A lo largo de esta pandemia, he venido exponiendo la evolución del coronavirus en España y como ya lo había mencionado antes, a partir de septiembre del año pasado, la educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, comenzaron su actividad presencial.

Ante ojos histéricos, nerviosos y algunos liberados, papás, con hijos cursando alguno de estos niveles educativos, fuimos cómplices y testigos de la nueva normalidad en las escuelas de España. Invadidos de incertidumbre, pero positivos (o eso creo).

Desafortunadamente, estamos casi (si no es que ya) en la tercera ola de contagios en España, y yo como mamá expectante, empecé a percibir como salones de algunas escuelas e incluso en la misma escuela de Fer, iban parando en seco actividades presenciales debido a casos positivos de coronavirus. Se sentía tan cerca y a la vez tan lejos, pero la realidad era que tarde o temprano iba a ocurrir. Y ocurrió...

El martes, a la salida de clases, (el segundo día de clases de Fer, después de nuestro viaje a México) nos dieron la noticia, escuchaba que muchos decían: !Si lo raro es, que no hubiese pasado antes! !Ya nos habíamos tardado! (léase con acento español). Yo solo me quedé paralizada un ratito y justo después me quedé pensando en lo irónico que era haber viajado a uno de los países con más descontrol en cuanto medidas y contagios (mi México lindo y querido) y haber regresado intactos, pero claro, como no, si soy una obsesionada del gel antibacterial, la mascarilla, la distancia social y el aislamiento.

¿Y ahora qué sigue?

Algo que puedo admirar de este país, es el protocolo una vez que se sabe que alguien está contagiado, y, esto lo digo, muy a pesar de que los tiempos de respuesta una vez realizada la prueba no son los mejores, pero por el repunte de contagios no es para menos. 

El martes por la tarde-noche recibimos una llamada por parte de la coordinadora de COVID, de la escuela de Fer. En esta llamada nos  confirmaron que un niño había dado positivo al coronavirus, y nos explicaron que todos los alumnos y maestra del salón estarían confinados por 10 días, es decir, sin salir de casa. Que recibiríamos una llamada para programarle la cita para la prueba PCR.

El miércoles, nos llamaron ¨los rastreadores¨ (personal encargado de realizar las llamadas a todas aquellas personas que estuvieron en contacto con un positivo), para agendarle la cita para la prueba.

Finalmente, el viernes se le practicó la prueba a Fer, nos dijeron que dentro de 24 a 48 horas nos harán saber el resultado. Y adivina qué? SALIÓ NEGATIVO!!!!

No saben la tranquilidad que siento en este momento.

En caso de que hubiese salido positivo, estaríamos en espera de la llamada de un médico que estaría monitoreando los avances de la enfermedad, así mismo los rastreadores hubiesen vuelto a llamar, ahora, para citarnos a Juanjo y a mi para la realización de la PCR. 

Aquí, en España, una vez que alguien da positivo al coronavirus, el contagiado está obligado a proporcionar los datos de las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días, para que a estas personas se les practique la prueba. Las pruebas, en estos casos, son gratuitas y las cubre sanidad.

Además, existe una aplicación llamada ¨Salud Responde¨ de la Consejería de Salud y Familias, que tiene un apartado exclusivo para el coronavirus, en el que es posible realizar test de síntomas, información del virus, y solicitar videollamada con un médico para el seguimiento de síntomas o consultas. Sinceramente, no se que tan rápida y funcional sea, afortunadamente no he tenido la necesidad de usarla.

Aunque Fernando afortunadamente dio negativo, tendrá que seguir confinado hasta que se cumplan los 10 días, por lo que estaría reincorporándose a clases presenciales el viernes 29 de enero, esto, si tanto maestra, como la mayoría de los alumnos resultan negativos al coronavirus.

En el lugar dónde vives, el protocolo es parecido? Se están impartiendo clases presenciales en las escuelas?, Cuéntame, te leo en los comentarios.

Alma Karina



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colaboración: DE CANCÚN A BRUSELAS POR KRIZIA

Colaboración: FERNANDA EN PAKISTÁN